sábado, 17 de abril de 2010

Las Tecnologías de la Información y las modalidades de enseñanza. El reto para los docentes


En esta nueva sociedad del siglo XXI, conocida como la sociedad del conocimiento o de la información, en donde se considera que son el conocimiento y la tecnología los elementos de mayor impacto para el desarrollo ecónomico y social de las comunidades.
Esta sociedad del conocimiento a traído avances en el mundo tecnológico y principalmente en las Tecnologías de la Información y comunicación (TICS).
Estas nuevas tecnologías se están incorporando en la educación y esto ha traído cambios en el proceso enseñanza educación en los países desarrollados ,en todos los niveles de la educación, en especial en la educación superior.
Esto ha hecho que los docentes no se queden atrás y han comenzado a utilizar las herramientas tecnológicas de esta nueva sociedad.

Para la incorporación de estas tecnologias es importantes conocerlas, saber utilizarlas, ya que el acceso a estas esta disponible para la educación superior.

En la educación superior esto es más complejo,se tiene que dar una renovación en las concepciones educativas, desde objetivos,contenido, metodo y técnicas pedagógicas.

Todos estos cambios se están dando en los modelos educativos, en los estudiantes en formación, en las universidades,esto crea retos en los participantes,en la educación y en especial para el docente.

Uno de los retos más importantes para el docente es su nuevo rol en esta nueva sociedad. El papel del profesor como transmisor de conocimientos ha cambiado, ahora debe ser visto como un facilitador, ayuda al estudiante a gestionar la información,los conocimientos y el aprendizaje en un ambiente digital y colaborativo. Lo anterioi debe ser visto por el docente como una oportunidad de cambio y así colocarse al nivel de la época actual.